Es desde hace dos siglos la residencia oficial de la familia real de Dinamarca en Copenhague. Los cuatro palacios que lo componen, son debidos a la voluntad del rey Federico v que deseaba conmemorar el tricentenario de la ascensión al trono de Dinamarca de la dinastía Oldenbourg. Los terrenos de construcción habían sido donados a cuatro ricas familias de la nobleza con la obligación de construir cuatro palacios idénticos diseñados por N. Eigtved.
El nombre de Amalienborg se refiere al palacio más antiguo, construido en 1669 por Federico III para su esposa Amalie..
El actual palacio consta de cuatro edificios agrupados alrededor de un patio conocido como Amalienborg Slot, situado en el corazón de Frederksstaden. La estatua ecuestre de Federico V que se alza en el centro del patio es obra de J. Sal que trabajó en ella durante 30 años. Se dice que la estatua costo tanto como todo el complejo.
Tras un incendio en el Palacio de Christiansborg en 1794, la familia real compra los cuatro palacios para instalarse en ellos y convertirlos en la nueva residencia real. A lo largo de los siglos, los sucesivos soberanos y sus familias han residido en cada uno de los palacios.
Palacio de Christian VII o Palacio Moltke
Hoy en dia es la residencia de representación de la reina Margarita. Fue utilizado principalmente para alojar al personal de la corte, siendo asi mismo la sede del ministerio de asuntos exteriores así como para la recepción de los invitados de mas alto rango. Incluso en su día albergó un jardín de infancia para los actuales príncipes de Dinamarca: Federico y Joaquín
Es el más ricamente decorado. Comprende un magnífico vestíbulo de mármol otras y otras bellas salas. Tras diversas restauraciones, ha reuperado el aspecto que tenía cuando se construyó el palacio. La decoración ha sido recreada de acuerdo a bocetos de la época y se ha forjado de nuevo la estatua de Andrómeda con el molde original. El Salón de la chimenea posee una estufa de azulejos que procede de una fábrica de Lubeck. El revestimiento en plata de las paredes fue un regalo de Ludwig XV al conde Moltke, un importante oficial de la corte
Palacio de Cristian VIII o Palacio Levetz
Destinado en nuestro dias a residencia del Príncipe Joaquin, segundo hijo de la reina, así como a su esposa y la princesa Benedicta, hermana de la soberana. Fue comprado para el hijo de Federico V, el príncipe heredero. Como el anterior, sirvió de residencia de diversos miembros de la familia real así como de sede de ministerios. Hasta no hace mucho, fue la residencia de soltero del príncipe heredero Joaquín, que recientemente se ha trasladado junto a su familia al palacio de Federico VIII (el siguiente). En el se encuentra además un museo de joyas reales, así como salas de exposiciones temporales.
Palacio de Federico VIII o Brockdorf
Residencia oficial de los príncipes heredero Federico y Marie. Se diferencia del resto por ser el único con un reloj en su fachada. Antes de convertirse en residencia para las reales personas, fue una escuela militar. En los últimos años, y tras una importantes labores de restauración y reacondicionamiento, fue abierto al publico para mostrar la nueva decoración que conjuga el estilo del siglo XIX con el arte contemporaneo en una armonía que da un nuevo aire al palacio.
Christian IX o palacio Schack
Destinado en nuestros dias a residencia oficial de la reina Margarita durante el invierno, este palacio sufrió demoras en su construcción debido a problemas financieros de su propietarios aunque posteriormente fue completado y comprado por la familia real, quien lo unió mediante un pasadizo al próximo palacio Moltke, a nivel del primer piso, salvando así la calle. Tras un periodo en el que cumplió funciones administrativas, judiciales, etc. hoy en día es la residencia oficial de la reina Margarita y su esposo, quienes lo habitan durante el invierno.
Hoy en día, está abierta al público parte de la zona de residencia, que incluye habitaciones privadas de antiguos reyes, cuadros y recuerdos familiares como tesoros de Fabergé.