Ciudadela de los zares, cuartel general de la Unión Soviética y hoy residencia oficial del presidente ruso, el Kremlin ha simbolizado durante siglos del poder del Estado. En 1156, el príncipe Yuri eligió la confluencia de los ríos Moscova y Neglínnaya como emplazamiento del primer Kremlin de madera (kremlin significa “fortaleza”). A finales del siglo XV, el Zar Iván III encargó a varios arquitectos italianos de renombre la construcción de un nuevo y suntuoso reciento.
A ellos se deben entre otros edificios, la catedral de la Asunción y elpalacio Facetado, una fascinante fusión de los estilos ruso antiguo y renacentista.
El Kremlin no se salvo del vandalismo arquitectónico de los años 30, cuando fue cerrado y varias de sus iglesias y palacios fueron destruidos por orden de Stalin; solo en 1955, dos años después de la muerte de éste, se reabrió parcialmente al público.
Hoy en día, al ser residencia oficial, menos de la mitad del conjunto es accesible permanece abierta al público, pero algunas de sus estancias y edificios, verdaderas joyas, si se pueden visitar, como por ejemplo la Armería Estatal, el palacio del Patriarca o la Catedral que desde hace 800 años es lugar de culto, y que vivió su mayor esplendor en la época imperial al ser escenario de magnos acontecimientos de Estado, como coronaciones, bautismos y entierros de los Zares y de los miembros de la familia imperial. Todos sabemos como terminó el último zar....
El conjunto que se conseva hoy en día es una gran amalgama de edificios de diversos siglos y que engloban palacios, iglesias,….cada una con su historia particularidades pero intentaremos ir desgranándolas poco a poco.
Torre de la Trinidad
Servía de entrada a los patriarcas y a las esposas y los hijos de los Zares. Con 76 metros de altura, es la más alta del conjunto. Es la única que se conserva del primitivo anillo defensivo de torres y murallas. Napoléon traspasó triunfante esta puerta cuando entró en el Kremlin en 1812 y por ella salió derrotado un mes después.
Gran Palacio del Kremlin
Con una fachada de 125 m. este palacio fue construido en 1836para sustituir una construcción previa ruinosa. Fue el zar Nicolás I que adopto este palacio como su residencia oficial moscovita cada vez que se alejaba de San Petersburgo, la capital en la época imperial. El proyecto integró los palacios de Térem y Facetado con este nuevo palacio, creando así un único recinto. Se completo el conjunto con la Armería Estatal. La planta baja estaba destinada a las estancias de la familia imperial mientras que la planta superior contiene varias salas de ceremonias de gran tamaño. Los suntuosos estucados del salón de San Jorge son un magnífico telón de fondo para las recepciones oficiales. En sus paredes marmóreas figuran los nombres de héroes militares.
Palacio Facetado
Así llamado por la decoración de sus fachadas, es cuanto queda de un palacio real del siglo XV encargado por Iván III. Es obra de dos arquitectos italianos. La primer planta consta de salón principal y vestíbulo decorados con frescos y tallas doradas. El esplendido salón principal, de 500 metros cuadrados fue el salón del trono de los zares y se utiliza en la actualidad para banquetes y recepciones. En la fachada sur se encuentra la escalera roja por la que los zares descendía para ir la catedral de la Asunción en las coronaciones
Reconstruida como mueso por deseo de Nicolás I, contiene valiosísimos fondos que reflejan las riquezas acumuladas por los príncipes y zares rusos a lo largo de muchas centurias. Entre las colecciones más valiosas se encuentra el Fondo Estatal de Diamantes, una deslumbrante exposición de coronas, joyas y vestiduras reales que incluye el famoso diamante Orlov, procedente de un templo indio y que fue regalado a Catalina II por su amante el conde G.Orlov, y que la zarina mandó engastar en su cetro. También se exponen la corona imperial.
Palacio Estatal del Kremlin Construido en 1961 para los congresos del Partido Comunista, es el único edificio moderno del Kremlin. Se adentra 15 bajo tierra para no sobresalir sobre los edificios históricos y está hecho con hormigón y cristal. Hoy acoge actos culturales de muy variado signo.
Palacio del Patriarca
Este imponente palacio, reconstruido para el patriarca Nikon a mediados del siglo XVII, alberga e Museo de la Vida y las Artes Aplicadas del S.XVII
Campanario de Iván el Grande
Este campanario data de 1508 y se le sobrenombre el grande porque cuando en 1600 se le añadió una tercera planta a este bello campanario octogonal, se convirtió en el edificio mas alto de Moscú. La mayor de las 21 campanas que alberga, la de la Asunción, tañía 3 veces cada vez que moría un zar. Esta cayó tras un incendio y está expuesta frente a la torre.
Catedral del Arcángel
La tumba del Zarévich Dimitri, hijo menor de Iván el Terrible es una de las muchas sepulturas suntuosas que encierra esta catedral.
Catedral de la Asunción
Durante siglos fue la más importante de Moscú. En ella se coronaban los zares y eran sepultados los patriarcas. Tras un primer intento con arquitectos locales, el Zar Iván hizo venir a arquitectos italianos que le dieron un espíritu renacentista. Las paredes y techos de esta catedral se adornan con frescos. En la cúpula, sobre el iconostasio, domina un Cristo Pantocrátor sobre hileras de ángeles, profetas y patriarcas.
Catedral de la Anunciación
A diferencia de las otras catedrales con influencia italiana, esta es rusa por los cuatro costados. Fue concebida como capilla real para el palacio facetado.
Plaza Roja
Más allá de las murallas, a los pies del Kremlin se haya la Plaza Roja. Esta gran esplanada no debe su nombre al comunismo, como podría parecer, sino del término "roja" que en ruso significa bonito. Posee 330 metros de longitud y 70 m de ancho, totalizando así 23.100 m². y separa la fortaleza de un cercano barrio comercial. En uno de sus lados limita con la Catedral de San Basilio, uno de los emblemas de Moscú.