En las afuera de Munich encontramos Nymphenburg, la residencia estival de los príncipes electores de Baviera y después de los Reyes tras al aumentar el estatus del principado a reino. El castillo fue construido en 1663 según los planos de A.Barelli. Es Enriqueta Adelaida, esposa del elector de Baviera quien con motivo del nacimiento del heredero ordena la construcción esta residencia de estilo italiano y que constituirá la base de lo que hoy en día podemos contemplar.
Con el palacio de Nymphenburg , que como su nombre indica es un verdadero castillo de las ninfas, los Wittelsbach tuvieron su Versalles, al que añadieron otras construcciones a lo largo del siglo siguiente, formando este conjunto impresionant que constituye un de los lugares mas visitados de Múnich. A partir de 1715, cuatro pabellones fueron añadidos, uniéndolos por galerías arcadas a la residencia primigenia que forma el núcleo. Posteriormente idearon las dependencias en semicírculo frente al pabellón central, el Schlossrondell.
Ya en el palacio, la Sala de Fiestas es particularmente bella. Tiene una altura de hasta tres plantas y está ricamente decorada con estucos rococós y frescos, cuyo tema principal es la diosa de la vegetación. Siguiendo en este mismo pabellón encontramos otra bella estancia: el gabinete de lacas chinas.
En el pabellón del sur podremos encontrar una curiosa galería que alberga los retratos de bellas jóvenes de Múnich, y en el ala norte se encuentra una colección de tapices de los Gobelinos así como las estancias del fundador del palacio: Max Emmanuel. Otra de las estancias que más llaman la atención de los visitantes es el dormitorio en el que nació el futuro reyLuis II, el llamado rey loco, primo de la emperatriz Sissi de Austria y megalómanos reconocido.
En las antiguas caballerizas del castillo se pueden visitar la colección de carrozas que en su día perteneció a los soberanos bávaros, como la bella carroza de estado de Luis II, especialmente lujosa.
El parque, creado a comienzos del siglo XVIII, alberga jardines a la francesa con sus fuentes estanques, etc, así como un toda una serie de pabellones diseminados dentro de él y que fueron construidos durante la primera mitad del s. XVIII como lugar de descanso de los soberanos, alejados de la etiqueta de la corte o para sus encuentros galantes con unos pocos cortesanos. El más interesantes es Amalienburg que en su día fue utilizado como pabellón de caza. Su exterior bastante austero encierra un espléndido interior rococó con chillones colores como el amarillo y el azul. Una de sus bellas estancias es la sala de los espejos. Otros pabellones son el Badenburg , que alberga los baños, el Pagodenburg dedicado a la decoración oriental; el Magdalenenklause, un hermitage o peuqeña capilla dedicada a María Adelaida donde los soberanos ser retiraban para meditar totalmente aislados de la corte y que muestra el gusto imperante por las ruinas greco-romanas.
El parque alberga así mismo un jardín botánico con numerosas plantas raras y está considerado como uno de los mas ricos de Europa. así como una histórica manufactura de porcelanas.