El palacio de Miguel, es el edificio central del hoy Museo Ruso de San Petersburgo. Es un espléndido, con una belleza equilibrada, concebido como residencia del Gran Duque Michael. Fue terminado en 1825 siguendo el proyecto de Carlos Rosi, arquitecto que traerá a San Petersubro los aires renovados de Neoclasicismo, movimiento dentro del cual se engloba esta residencia. Sus fachadas son de un impresionante rigor clásico y estan decoradas en blano y amarillo, recreando los templos cásicos, asi como con gran número de estucos. A Nicolás II se debe la transformación del palacio en museo en homenage a su padre Alenadro III. Sus estancias fueron reformadas para ello pero aun se consevan la decoración original tanto en su vestíbulo de entrada como en la llamada Habitación Blanca.
San Petersburgo: construido por Pedro el Grande, esta modesta construcción de dos plantas es el edificio de piedra más antiguo de San Petersburgo. De estilo Holandés, se terminó en 1714. Esta segunda residencia de Pedro no es comparable en absoluto a los magníficos palacios que mandaron construir sus sucesores. En el palacio se instaló el primer sistema de fontanería de la ciudad. Se conserva intacta la cama original, el salón del trono, las estancias de la emperatriz.....así como las concinas del palacio. Este palacio tenia un caracter doméstico y familiar, ya que las grandes recepciones tenían lugar en le Palacio Ménshikov
Esta obra maestra barroca fue realizada por Bartolomeo Rastrelli en San Petersburgo entre 1752 y 1754, por encargo del conde Serguéi Stróganov, enórmemente rico, cuyos descendientes vivieron en el palacio hasta la Revolución de 1917. Los Stróganov amasaron su inmensa fortuna con el monopolio de la sal, que venía de las minas de sus grandes posesiones del norta. El palacio, que dá a la Perspectiva Nevski, era una de las residencias privadas más importantes de la ciudad. La fachada que da al río está decorada con columnas dóricas, cornisas y frontón, así como con elaborados ventanales. El palacio, tras la Revolución se utilizó como museo ejemplarizante de aristocracia decadente del antiguo régimen.
Palacio Beloselsky-Belozerky |
|
Tras este nombre dificilmente pronunciable se encuentra un palacio neorococó encantador en plena Perspectiva Nevski, en el centro de San Petersburgo. Data de finales del siglo XVIII, pero poco tiempo despues es ampliado y embellecido por el arquitecto Demertsov. A esta ampliación le seguiran otras muchas al ir anexionando terrenos próximos, así como al aumento de patrimonio de la familia que ya no se conforma con un palacio cualquiera, sino que entran en directa competencia con el cercano Palacio Stróganov. Sus interiores, que son de una profusión rococó muy del gusto de la época fueron en gran parte destruidos durante la guerra pero tras diversas intervenciones recuperaron el esplendor de antañol.
Este edificio amarillo en cuya fachada destaca una gran columnata, data de 1770 y da al rio Moika, siendo su arquitecto V. de la Mothe. El palacio fue adquirido en 1830 por la familia Yusúpov para instalar en él su colección de pintura. Fue entonces cuando se renovó casi completamente el interior del mismo, dando lugar a una mezcla de estilos que lo caracteriza. Destaca un exótico salon árabe, de mosaicos con una fuente y arcos de herradura. El elegante teatro familiar, de estilo rococó cuenta con 180 asientos y es una verdadera joya que da idea del refinamiento que alcanzaron las clases altas rusas. Merece remarcarse que fue en este palacio donde un grupo de miembros de la alta nobleza dieron muerte a Rasputín, entre ellos el príncipe Yusúpov.